DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12713
TELEFAX Nro.: 2718-1036
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1177
Señora
Rode Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria Municipal
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Matina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado parcialmente por la suma de ¢1.617.311,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 116 celebrada el 24 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
Nro. MM-ELV-2011-719 del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1177 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: htt ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11589
22 de noviembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11006622
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE MMAATTIINNAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Matina.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢366.848.138,00
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Esa Administración deberá bajar el nivel de gastos para evitar enfrentar
una situación deficitaria en el periodo 2011, ya que la proyección de los ingresos
como “impuesto sobre bienes inmuebles” y “recolección de basura” da un resultado
menor a lo presupuestado.
2. La transferencia de CONAPAM debe reclasificarse como
“Transferencias de capital de órganos desconcentrados”, acorde con el Clasificador
de egresos vigente. Asimismo, los recursos de esa transferencia relacionada con la
compra de lote y construcción de un centro diurno en Matina, se autorizan en el
entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los
sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación
de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es
conveniente que ese gobierno local suscriba un convenio con las entidades
concedentes, para que se cuente con un marco normativo para las citadas
transferencias, de manera que se garantice el fin público de esos recursos.
3. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los
usuarios de esa Municipa ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12351
7 de diciembre de 2011
DCA-3238
Licenciado
José Ángel Soto Varela
Proveedor Institucional
Ministerio de Relaciones Exteriores
Fax 2221-0600
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato número PI-11-2011 para la Remodelación de las
instalaciones eléctricas, de voz y datos de los edificios del Ministerio de Relaciones Exteriores y
Culto: Casa Amarilla, Anexo (administrativo) e Instituto Diplomático “Manuel María de Peralta”,
de fecha 8 de noviembre de 2011, correspondiente a la Licitación Pública n° 2011LN-000217-
07900.
Nos referimos a su oficio número PI-736-11, de fecha 10 de noviembre de 2011,
adicionado por medio de los oficios nº PI-742-11, de fecha 18 de noviembre de 2011 y PI-750-11,
de fecha 5 de diciembre de 2011, mediante los cuales solicita a este órgano contralor el refrendo al
contrato antes indicado.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1. Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la señora
Blanca Zúñiga Jiménez, Directora Financiera, Ministerio de Relaciones Exteriores, de
fecha 6 de diciembre 2011. Recibido en este Despacho vía fax el día 6 de diciembre de
2011, mediante el oficio n° DF-1906-2011. En este sentido, se recuerda que es de
exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto,
sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el
objeto de esta contratación.
2
2. Certificación emitida por la Caja Costarricense de Seguro ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11811
25 de noviembre, 2011
DCA-3114
Señor
José Ángel Soto Varela
Proveedor Institucional
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Estimado señor:
Asunto: Se archiva gestión presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, mediante
la cual solicita autorización para modificar el monto de la autorización otorgada por este Despacho
en oficio No. 12577 de fecha 17 de diciembre de 2010 para contratar de manera directa los
servicios de mantenimiento preventivo, reparación y limpieza de la flotilla de ese Ministerio, a las
empresas Quality Motor S.A. y Grupo Q de Costa Rica, por un monto total de ¢19.963.288,68.
Nos referimos a su oficio número PI-694-2011 mediante el cual solicita autorización a esta
Contraloría General para modificar los términos –monto de la contratación- originalmente
expuestos en el oficio No. 12577 de fecha 17 de diciembre de 2010 emitido por este Despacho, con
el cual se autorizó contratar de manera directa a las empresas Quality Motor S.A. y Grupo Q de
Costa Rica, los servicios de mantenimiento preventivo, reparación y limpieza de la flotilla de los
vehículos de ese Ministerio, por un monto total de ¢19.963.288,68.
Sobre el particular, producto del estudio de la solicitud planteada este Despacho emitió un
requerimiento de información adicional mediante oficio número DCA-2992, a fin de continuar con
un adecuado trámite de la gestión. No obstante, ese Ministerio con ocasión del citado oficio remite
el oficio número PI-737-2011 del cual se destaca lo siguiente:
“[…] Se hace de su conocimiento que desistimos de dicha solicitud por cuanto el Reglamento
para la Contratación del Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Vehículos de éste (sic)
Ministerio salió publicado en la Gaceta N° 128 del Lunes 14 de noviembre de 2011”.
Así las cosas, visto lo ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-560-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las once horas del tres de noviembre de dos mil once. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Corelca, S.A., representada por Raúl Castillo
Angulo, en contra del acto de la adjudicación de la Licitación Pública nº 2011LN-000217-07900,
promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para el “Diseño de las instalaciones
Eléctricas, de Voz y Datos de los Edificios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Casa
Amarilla , Anexo (Administrativo) e Instituto Diplomático Manuel María Peralta”, adjudicada a
favor de la empresa Proseltec Dos Mil Dos, S.A.--------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Corelca, S.A. alega en su recurso de apelación que su oferta fue excluida a pesar
de que aportó en tiempo y forma un ingeniero en mantenimiento industrial, para realizar la labor del
profesional responsable de la remodelación. Lo anterior, en virtud de que el Ministerio de
Relaciones Exteriores y Culto lo rechazó alegando que en el cartel se solicitó un ingeniero eléctrico
y que por lo tanto un ingeniero en mantenimiento industrial no está en capacidad técnica y legal de
realizar la labor encomendada. Asimismo, indica que la empresa adjudicataria no cumplió con el
requisito solicitado en el cartel con respecto a probar por medio de tres cartas de recomendación la
experiencia de la empresa. Lo anterior, en razón de que ninguna de las cartas aportadas por la
empresa adjudicataria menciona proyectos específicos, únicamente recomienda de manera genérica
a la empresa. Además, dichas cartas no demuestran que la empresa adjudicataria haya realizado
obras de gran envergadura como el presente proyecto tal y como fue solicitado en el cartel de la
licitación.------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10879
04 de noviembre, 2011
DFOE-SAF- 0413
Licenciada
Blanca Zúñiga Jiménez
Directora Financiera
Dirección Financiera
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de tarifa diaria de viáticos para República Popular
de Bangladés.
Me refiero a su oficio N° D.F.-1701-11, del 02 de noviembre de 2011, mediante el
cual y al amparo de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 34º del “Reglamento de
gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos”, solicita la tarifa diaria de viáticos
para la República Popular de Bangladés.
Al respecto, y luego de realizado el estudio del caso, esta Contraloría General, en
cumplimiento del último párrafo del artículo 34 del Reglamento de cita, establece la siguiente
tarifa, siendo por lo demás aplicables las disposiciones del citado Reglamento, a cargo de la
administración activa.
Destino
Miembros de
los Supremos
Poderes de la
República y
Vicepresidente
de la
República
Funcionarios
pertenecientes al
nivel determinativo
y de ejecución y
fiscalización
superior
Otros
funcionarios
I II III
EUA $ EUA $ EUA $
República Popular de Bangladés 172 143 122
Atentamente:
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
FCP/DLM/mrmv
ci: Auditoría Interna del Miniterio de Relaciones Exteriores y Culto
Archivo
Expediente
Ni: 19594
G: 2011000551-33
P: 2011018396
] ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10057
TELEFAX Nro. 2718-1036
19 de octubre, 2011
DFOE-DL-0918
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Atención a nueva solicitud de reconsideración de la
improbación del contenido presupuestario para la aplicación
del superávit libre en la partida de Remuneraciones para
incrementos salariales correspondientes al año 2011, de la
Municipalidad de Matina.
Se atiende su oficio MM-ELV-2011-764 del 10 de octubre del presente año,
mediante el que solicita nuevamente a esta Contraloría General se reconsidere la
improbación del contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre en la
partida de Remuneraciones para incrementos salariales correspondientes al año
2011, señalada en el punto 1 b), del oficio Nro. 08459 del 7 de setiembre del 2011
(presupuesto extraordinario Nro. 2-2011).
En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo
34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los
actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se
dicten, no siendo recurribles administrativamente.
Por lo tanto, dada la normativa aplicable en este caso, se mantienen los
extremos señalados en el punto 1 b) del oficio Nro. 08459, supracitado.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Matina
Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011
Ni 17875
G: 2010002444-8
] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09558
4 de octubre, 2011
DFOE-DL-0856
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza presentación de un documento presupuestario a
la Municipalidad de Matina.
En atención al oficio MM-ELV-2011-720 de fecha 28 de setiembre de 2011, se
le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de
excepción se autoriza para que esa Municipalidad presente, a más tardar el 7 de
octubre de 2011, un presupuesto extraordinario, con los recursos de FODESAF y
de la Ley 8114.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci: Concejo Municipal
Expediente: Oficios de respuesta
Ni: 16836
G: 2010002444-7
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09557
4 de octubre, 2011
DFOE-DL-0855
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Atención a solicitud de reconsideración de la improbación del
contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre
en la partida de Remuneraciones para incrementos salariales
correspondientes al año 2011, de la Municipalidad de Matina.
Se atiende su oficio MM-ELV-2011-00701 del 22 de setiembre del presente
año, mediante el que solicita a esta Contraloría General se reconsidere la
improbación del contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre en la
partida de Remuneraciones para incrementos salariales correspondientes al año
2011, señalada en el punto 1 b), del oficio Nro. 08459 del 7 de setiembre del 2011
(presupuesto extraordinario Nro. 2-2011).
En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo
34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los
actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se
dicten, no siendo recurribles administrativamente.
No obstante, en un afán de colaboración con esa Municipalidad se analizó la
información que se aporta con su oficio y dado que lo que mencionan son “una serie
de estrategias vitales para la recuperación de ingresos” y que en el estudio integral
de ingresos remitido da un déficit de ingresos proyectado a diciembre 2011, no
procede en esta oportunidad modificar lo resuelto en el punto 1 b) del oficio
Nro. 08459 del 7 de setiembre del 2011.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Ma ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08708
14 de setiembre, 2011
DCA-2358
Señor
Luis Fernando Salazar Alvarado
Viceministro Administrativo
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza en forma condicionada la utilización del procedimiento alternativo
para la contratación de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de los
vehículos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Nos referimos a su oficio DVMA-548-2011 mediante el cual solicita autorización por parte de esta
Contraloría General de un sistema alternativo de contratación contenido en el “Reglamento para la
contratación del mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos del Ministerio de Relaciones
Exteriores y Culto”.
Para el análisis del caso particular este Despacho solicitó información adicional y, además se
sostuvieron reuniones con funcionarios de ese Ministerio, lo que llevó a que se introdujeran algunas
modificaciones al documento presentado originalmente. Es por ello que vale indicar que el
documento que procede a autorizar este Despacho, y sobre el cual se referirá adelante, es el remitido
mediante oficio DVMA-734-2011 de fecha 17 de agosto de 2011 así como al anexo 5 denominado
cotización de reparaciones adjunto a dicho oficio, además de los anexos No. 1, 2, 3 y 4 remitidos
junto con el oficio DVMA-778-2011 de fecha 30 de agosto de 2011.
1. Criterio del Despacho.
Si bien a nivel constitucional se estableció como regla de principio, que la actividad contractual de
la Administración ha de efectuarse mediante el procedimiento ordinario que corresponda según el
monto, la ley contempla la posibilidad de que ante ciertas circunstancias particulares, tal actividad
no sea sometida a los procedimientos de concurso ordinarios.
Bajo esa línea, el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) brinda la
posibilidad d ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Requisitos de la solicitud a la Contraloría General de la República, Principios de la contratación administrativa